Continúan las quejas de los trabajadores del Iahula



*** En esta oportunidad el turno le corresponde a los Licenciados en Enfermería que laboran en el área de Emergencia de Adultos debido al reiterado incumplimiento de pagos.

Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero

En las últimas semanas distintos sectores laborales del Iahula han denunciado a través de los medios de comunicación regionales, la difícil situación que enfrentan debido al incumplimiento de los pagos por parte del ejecutivo regional, tal como lo expresó Dalis Virginia Arias Aguilar, enfermera graduada, quien labora en el área de emergencia de adultos.

Refiere que en cuanto al pago de los domingos y días feriados, ellos le plantearon a Fernando De La Rosa, jefe de personal del Iahula, que los relacionara mensualmente, sin embargo hasta los momentos las secretarias encargadas de la labor alegan que “ya pasaron la nómina a la Gobernación y que esperan una respuesta”. Considera que el personal secretarial debe ir a la gobernación para buscar la información, hacerle un seguimiento a la transferencia de recursos y darles una respuesta, pues hasta el momento no han percibido este pago.

En cuanto a la evaluación del desempeño afirma que hace aproximadamente dos meses hablaron con el jefe de personal y les dijo que el pago se realizaría con el pago quincenal o mensual del salario, no obstante tampoco han ejecutado el pago. “Yo pienso que 100 mil bolívares por una evaluación de desempeño como profesionales e igualmente a los obreros, deberían pagar”.
Otro problema se presenta, añadió Dalis Arias, es el que se presenta con los descuentos comerciales, pues se “pagan en su totalidad los créditos y las personas responsables no revisan las nóminas y continúan haciendo los descuentos”.


Informó que se realizó una mesa técnica en las instalaciones de Corposalud y allí se planteó el pago de un 30 por ciento correspondiente al fideicomiso, así como también el pago de seis millones de bolívares como bono otorgado por el Presidente de la República, pero el pasado miércoles en otra mesa técnica se “nos dijo que hay que esperar que Ada Ramírez, directora de personal de la gobernación, regrese de Caracas con la respuesta”, y se pregunta: “¿qué respuesta nos van a dar si han violado todos nuestros derechos?. “Nadie nos da una respuesta, en la gobernación nos dicen que es el hospital y aquí en el hospital nos dicen que es allá, en la gobernación. Queremos que se defina nuestra situación”.

Respecto a la posibilidad de ser sancionados, que se les califique o se les trasladen a otras dependencias debido a las denuncias que realizan, Dalis Arias dijo que “ciertamente existe ese temor latente por el solo hecho de denunciar lo que esta pasando con el ejecutivo regional y los pagos, tal como sucedió con la licenciada Liliana Márquez, quien laboraba en el área de quirófano y con 20 años de servicio, fue trasladada a la Unidad de Larga Estancia del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, por haber denunciado el mal funcionamiento de los quirófanos

Comentarios