DIÁLOGO E INTERCAMBIO ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL EN EL MERCOSUR









Politólogo Walter Trejo Urquiola. (*)


La Fundación Konrad Adenauer - Brasil (FKA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) en el primer semestre del 2007 convoco a las diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil de los países del MERCOSUR y Estados Asociados a presentar sus respectivas propuestas al proyecto: “DIÁLOGO E INTERCAMBIO ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL EN EL MERCOSUR”. El proyecto quiere promover el fortalecimiento de la democracia mediante la capacitación de líderes partidarios y de organizaciones de la sociedad civil de diversas líneas ideológicas y temáticas del MERCOSUR.
Con esta acción, se procurará aumentar la conciencia de los roles políticos particulares en los participantes y su interdependencia en el cumplimiento de estos roles, tanto como promover una incorporación más eficaz y transparente de temas e intereses presentes en la sociedad a las plataformas y programas de los partidos políticos.
Por lo que la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar A. Romero” Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia , Adolescencia y Juventud, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con enfoque de Interculturalidad y Desarrollo Local Sustentable en el estado Mérida (Venezuela) ha aceptado ser parte activa de esta convocatoria regional.
El proyecto de investigación social presentado se denomino Conexión para el Diálogo e Intercambio entre los Partidos Políticos y las Organizaciones Juveniles en el Estado Mérida de la República Bolivariana de Venezuela, está enmarcado en el programa “Presencia e Incidencia Pública” de la Cátedra de la Paz , con la finalidad de promover el fortalecimiento del Tejido Social desde las Organizaciones y Comunidades que permita la incorporación en sus prácticas comunitarias los preceptos de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia a través de las Alianzas y Redes Sociales.
La importancia de la temática cuidadosamente seleccionada tiene su vigencia y actualidad dentro de la dinámica sociopolítica y cultural que vive intensamente la República Bolivariana de Venezuela, con la promulgación constitucional del Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez Frías desde el año 1998.
Dicha importancia comprende abrir espacios de diálogo entre organizaciones juveniles de la sociedad civil y con otros actores claves a través de foros (presenciales o virtuales), seminarios o talleres, grupos temáticos, encuentros u otra acción determinada por los mismos jóvenes en sus Estados bajo las orientaciones desde la investigación emprendida desde la Cátedra de la Paz , y otras formas de alianzas para el intercambio o diálogo de saberes con todos los partidos políticos, en especial con el Partido Único Socialista de Venezuela, así como la promoción de corresponsabilidad en áreas del desarrollo para mejorar el proceso de Diálogo e intercambio.
El problema detectado es que los sucesos del 12 de abril de 2002, que acentuaron las diferencias entre los sectores de Venezuela, siguen prevaleciendo en los espacios de diálogo e intercambio, por la marcada desconfianza entre los dirigentes de los partidos políticos afectos al Gobierno hacia las expresiones organizativas distintas a las bolivarianas y viceversa así como la apatía para saber de los temas sociopolíticos desde las organizaciones juveniles en Venezuela, en este caso, en el Estado Mérida, hacen pertinente el inicio de espacios para el Diálogo e Intercambio.
El propósito de la investigación comprende: 1.-Poner a disposición de jóvenes y otros actores sociales información pública significativa para el desarrollo y comprensión de competencias ciudadanas sobre el diálogo e intercambio sobre los partidos políticos y las organizaciones juveniles en Venezuela. 2.-Construir capacidades e inspirar a jóvenes venezolanos a que desarrollen su potencial cívico y conectarlos a través de una red virtual y, a la vez, real y promover en ellos la reflexión y el entendimiento de los desafíos y perspectivas sobre los partidos políticos y las organizaciones juveniles en Venezuela. 3.-Crear oportunidades para que los jóvenes participantes compartan y aprendan de la experiencia de otros jóvenes, fomentando la cooperación mutua abriendo instancias y canales de expresión, intercambio y desarrollo personal de jóvenes durante la investigación. 4.-Incrementar el reconocimiento en la sociedad en general de los jóvenes como ciudadanos y actores claves del desarrollo de la investigación.
Desde el proyecto se trabajara con las organizaciones juveniles en una participación directa de los y las jóvenes, de ambos sexos, de 18 a 25 años de edad según la Ley Nacional de la Juventud conjuntamente con los y las dirigentes de los principales partidos políticos de Venezuela, en especial, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de un Mapeo de grupos locales de trabajo de y con jóvenes y de oportunidades disponibles para la investigación con el apoyo desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes como principal respaldo institucional en la construcción de un comprensivo directorio público y fácilmente actualizable de instituciones y agrupaciones relacionadas con la juventud, que le dará visibilidad y facilitará la toma de contacto y el networking entre los mismos y para con la sociedad, especialmente jóvenes interesados en participar en sus comunidades.
Además, se dará a conocer las apreciaciones de los jóvenes sobre los partidos políticos, en especial, los del Partido Socialista Unido de Venezuela con el firme espíritu de diálogo e intercambio en la construcción democrática en la República Bolivariana de Venezuela en un documento, en especial ante los y las candidatos/as a las elecciones municipales y estadal en el Estado Mérida.
El impacto social esperado es abrir el espacio sobre este tema tabú entre algunas organizaciones con trabajo con jóvenes o de jóvenes y los propios dirigentes de los partidos políticos en Venezuela. Además, de construir a la construcción de AGENDAS COMUNITARIAS desde los y las jóvenes merideños con el apoyo de la Cátedra de la Paz.



(*) Coordinador General Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes. Politólogo, Educador para la Paz. Integrante del Proyecto FKA / MERCOSUR. trejow@gmail.com

Comentarios