Comerciantes dicen que rebaja de precios aumentará escasez


EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
La presidenta de Consecomercio aseguró que "el gobierno acompañó" la medida de la baja de precios "con prohibición a los comercios de aceptar nuevas mercancía con nuevo precio"
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, criticó la medida del Gobierno de bajar los precios de algunos productos en unas 26 cadenas de supermercados y señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán.
"Los niveles de desabastecimiento van a seguir incrementándose", dijo Uzcátegui a Efe, que además aseguró que "el gobierno acompañó" la medida de la baja de precios "con prohibición a los comercios de aceptar nuevas mercancía con nuevo precio".
Eso "indiscutiblemente va a traer como consecuencia desabastecimiento la próxima semana. No sabemos por cuánto tiempo obliguen a los comercios a mantener esa medida, pero es algo que afecta al fabricante y al productor original, es decir, toda la cadena productiva se está afectando y eso es de difícil recuperación", agregó.
La representante de Consecomercio indicó además que el Gobierno volvió a ordenar la baja de los precios sin tomar en cuenta cuánto le cuesta al productor hacer el producto y sin ver el esquema de hiperinflación que, según dijo, sólo en diciembre la inflación fue de 81 %.
Uzcátegui recalcó que en Venezuela la mayor parte de la economía se maneja de manera informal, por el dólar en el mercado negro, que los ingresos del Gobierno han disminuido, por la baja del precio y de producción de petróleo en 2017, pero que a pesar de eso el Ejecutivo "ha incrementando de forma impresionante su gasto".
"Y vemos cómo en el 2017 hubo un incremento irresponsable de 1.200 % de la masa monetaria, eso es lo que se traduce en la hiperinflación que tenemos (...) eso es lo que ha pulverizado el salario de los venezolanos, y el empeño del control de cambio", continuó.
Según dijo el superintendente William Contreras, la baja de los precios se debe a que la Sundde recibió esta semana "una denuncia" sobre que "en las grandes cadenas estaban remarcando precios sin ninguna justificación" y esto fue "comprobado".
La orden ocasionó que usuarios hicieran extensas filas en algunos supermercados para adquirir unos pocos productos, pues no a todos les bajaron los precios.
Algunos de los productos a los que se les aplicó la medida fueron: la mantequilla, el queso, el jamón, algunas marcas de atunes enlatadas, algunas marcas de queso fundido, salchichas, pastas importadas, galletas, jabones de baño y de lavar y algunas hortalizas.
Durante este domingo, algunos de los supermercados parecen tener una aparente normalidad pues ya no cuentan con estos productos, aunque en otros existen pequeñas colas que están siendo controladas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Comentarios