Gobierno de Portugal reconoce como legítima la Asamblea Nacional y su nuevo presidente Omar Barboza




Prensa AN



El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, junto a demás directivos y parlamentarios del ente legislativo venezolano, recibieron al canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, quien manifestó su apoyo y reconocimiento al parlamento venezolano y a su nuevo presidente.

El presidente del parlamento agradeció la visita del canciller de Portugal y celebró que la posición del gobierno de Portugal, así como la de La Comunidad Europea sea de reconocimiento a la Asamblea Nacional. “Nos complace que el gobierno de Portugal reconozca a la Asamblea Nacional como único poder que representa legítimamente a los venezolanos.  Es muy importante porque es un reconocimiento a la vigencia de los valores democráticos de Venezuela”.

Informó el diputado Barboza que el gobierno de Portugal está interesado en contribuir en salidas democráticas a la crisis venezolana, sin intervenir en la política interna del país, pero si en la defensa de los valores democráticos.

Indicó Barboza que si el presidente Nicolás Maduro lo invita a dialogar como presidente de la Asamblea Nacional lo consideraría. “Pero si me invita como jefe de la oposición como él dice para intrigar, yo no me presto para intrigas. Uno de los deberes fundamentales de un líder, y más si es presidente de la República, es ser pedagógico, hay que aprender a respetar. Cualquier voluntad seria de dialogo, debe comenzar por el respeto. Yo no personalizo las relaciones políticas”.

Por su parte, el canciller de Portugal Augusto Santos manifestó que la Unión Europea y Portugal tienen posición clara de incentivo y de apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. Además, subrayó que es necesario respetar los poderes de la Asamblea Nacional.

“Portugal tiene canales de contacto con las autoridades venezolanas con la Asamblea Nacional y el presidente y su gobierno. Agradezco al presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza por esta reunión que fue muy productiva, porque para nosotros es muy importante tener toda la información posible sobre la situación en Venezuela y las perspectivas de sus diferentes actores políticos”.

Destacó que Portugal espera que los venezolanos consigan tener un dialogo que permita estabilizar la situación política, social y económica, Así mismo abogó por que se cumpla un calendario electoral, que permita superar las dificultades que hoy enfrenta el país.

“Nosotros apoyamos el proceso de dialogo que tiene su curso esta semana en República Dominicana, y lo importante es que los poderes de la Asamblea Nacional sean respetados y todas las partes puedan reconocer y establecer un cronograma electoral que garantice que las próximas elecciones sean justas y libres”.

Al ser consultado sobre la situación surgida el fin de semana con algunos automarcados donde se han visto afectados empresarios portugueses, señaló que sostuvo conversaciones con representantes de la comunidad portuguesa que expresaron su preocupación por este problema y están tratando de buscar una solución razonable que no perjudique al sector empresarial portugués.

Comentarios